Matemáticas 6º
1.-Resolución de problemas.
- Identificar y resolver problemas sencillos del entorno utilizando las operaciones básicas de cálculo con números naturales, enteros, fracciones y números decimales, realizando una estimación previa.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-problemas-ejercicios-matematicas-6o-primaria
2.- Numeración..
- Leer, escribir y ordenar números naturales, enteros, fracciones y números decimales, interpretando el valor posicional de cada una de sus cifras.
3.-Cálculos.
- Realizar cálculos de (+/-/x/:) de números naturales, enteros, fracciones y números decimales, utilizando diferentes procedimientos (algoritmos, uso de la calculadora, cálculo mental y redondeo).
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/decimales/menuu7.html
http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/sumaryrestar.html
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-231
- Resolver problemas utilizando operaciones de cálculo mental (+/-/x/:/%) con números naturales y decimales.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/juegosparapensar1/actividades/actividades1_p_p.html
http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/01/6.Swf
4.- Magnitudes.
- Realizar estimaciones y mediciones de longitudes, capacidades, masas y tiempos, utilizando instrumentos de medida y seleccionando las unidades adecuadas.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/estimaciones/estimaciones_p.html
- Realizar operaciones básicas con medidas y convertir unas unidades en otras cuando sea necesario.
5.-Geometría.
- Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del entorno próximo y clasificarlos siguiendo diferentes criterios.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_rafael/RECURSOS/cuerpos_geometricos.swf
- Utilizar el cálculo del perímetro, de la longitud de la circunferencia y de las áreas de las figuras geométricas más usuales para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
http://www.genmagic.org/mates1/per1c.swf
- Elaborar figuras geométricas partiendo de los datos dados y utilizando como referencia su entorno más cercano.
http://www.euskalnet.net/ibiguri/
- Describir la situación de un cuerpo en el espacio y su desplazamiento mediante la utilización de mapas, planos y maquetas.
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/hdt.gob.mx/escalas/index.html
- Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo y perpendicularidad para describir y comprender situaciones cotidianas.http://www.xtec.cat/~epuig124/mates/geometria/castella/index.htm
6.- Probabilidad y estadística.
- Realizar e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos recogidos de su entorno inmediato y calcular la media y la moda.http://www.ceiploreto.es/sugerencias/chile/recoleccion_organizacion_datos/index.html
- Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado de juegos de azar sencillos, y comprobar dicho resultado.
- Expresar las operaciones realizadas y los resultados de forma clara y ordenada.