Lengua 5º
COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
1.Conocer los elementos de comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal y código.
- http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_comunicacion/index.html
- http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/5-primaria/263-juego-elementos-comunicacion/index.php
2.Utilizar tanto la comunicación verbal hablada como la no verbal (imágenes, gestos o sonidos) reconociendo la lengua oficial de nuestro país y resto de lenguas españolas.
3.Leer, comprender y reproducir tanto de forma oral como de forma escrita los diferentes tipos de textos: diario, carta, pasos de un proceso, textos expositiivos, argumentativos, persuasivos, reglas de un juego, encuestas, diálogos…
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/plc/CIL/pdf/5_primaria.pdf
- https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/7-expresion-escrita/tipos-de-texto/
4. Describir tanto de forma oral como escrita a las personas, lugares, objetos, sentimientos….
5. Describir tanto de forma oral como escrita a las personas, lugares, objetos, sentimientos….
6.Saber expresarse tanto de forma oral como escrita en las distintas situaciones: persoales, educativas, sus estados de ánimo utilizando tanto la comunicación verbal como la no verbal.
COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
1. Fomentar el desarrollo de la comprensión lectora
COMPRENSIÓN ESCRITA : ESCRIBIR
1.Diferenciar las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.Y sus normas de acentuación.
2. Utilizar de forma adecuada los diptongos e hiatos.
- http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/ortografia/5-primaria/177-juego-tildes-diptongos/index.php
- http://lenguajequintodeprimaria.blogspot.com.es/p/diptongos-hiatos.html
3.Conocer las reglas de ortografía de la «h», «b», «v», «g», «j», «ll» e «y».
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcervantes/images/EnlacesTic2/Lenguaenlaces/OrtografiaLospalacios/ORTOGRAFIA5.pdf
- http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-ortografia-5o-primaria
4.Diferenciar las palabras que terminan en «d» y en «z». Así como reconocer las palabras que contienen -cc- o -c.
5.Colocar y utilizar de forma adecuada los signos de puntuación (punto y sus tipos; signos de interrogación y exclamación; la coma, el punto y coma y los dos puntos).
6.Utilizar tanto la comunicación verbal (hablada y escrita ) como la no verbal (imágenes, gestos o sonidos) reconociendo la lengua oficial de nuestro país y resto de lenguas españolas.
7.Leer, comprender y reproducir tanto de forma oral como de forma escrita los diferentes tipos de textos: diario, carta, pasos de un proceso, textos expositiivos, argumentativos, persuasivos, reglas de un juego, encuestas, diálogos…
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/plc/CIL/pdf/5_primaria.pdf
- https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/7-expresion-escrita/tipos-de-texto/
8. Describir tanto de forma oral como escrita a las personas, lugares, objetos, sentimientos….
9.Realizar fichas de libros ( autor, título, editorial, año, colección, pequeño resumen)
10.Aprender a resumir tanto de forma oral como escrita los diferentes textos trabajados.
11.Disminuir faltas de ortografía
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Saber buscaren el diccionario, utilizando y reconociendo las palabras guía, entrada y acepción.
- http://www.vueltaalcole.com/ArchivosColegios/vueltaalcole/Archivos/2009/Cuadernos%20trabajo%20Diccionarios/CUADERNO%20DE%20TRABAJO%20PARA%20EL%20DICCIONARIO%20PRIMARIA%20B%C3%81SICO_113621.pdf
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-diccio.htm
2. Utilizar de forma adecuada los sinónimos y antónimos.
- https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfczBKMkhyZlVGY0k/edit
- https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/sinonimos-y-antonimos/
3. Reconocer las palabras homófonas y las palabras polisémicas.
4. Conocer las palabras primitivas y las derivadas. Asi como formar familias de palabras y palabras compuestas. Sufijo y Prefijos.
5.Crear sustantivos, adjetivos y verbos a partir de otras palabras.
6. Utilizar de forma adecuada los gentilicios.
7. Reconocer las palabras por el número de sílabas (monosílabas, bisílabas y polisílabas)
8.Diferenciar cuando un enunciado es una frase o una oración y sus tipologías (afirmativas, interrogativas, exclamativas e imperativas).
9. Reconoer en las oraciones el sujeto y el predicado así como el núcleo y la concordancia entre ambos.
10.Conocer los distintos elementos gramaticales: El sustantivo y sus clases ( común, propio, individual, colectivo, concreto y abstracto); Determinante (artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos); Adjetivo y sus grados (positivo, comparativo y superlativo, ); pronombres personales: verbos (formas verbales, persona, número, conjungación, tiempo, modo y voz); los Advervios y las preposiciones.
- http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/determinantes.html#cabecera
- https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-2/el-sustantivo-sus-clases/el-sustantivo-clases/
EDUCACIÓN LITERARIA
1. Saber el significado e interpretar las onomatopeyas
2. Leer, comprender y diferenciar entre textos literarios y no literarios.
3.Trabajar y reconocer los textos literarios : sus temas y tipos (poesía, cuentos , teatro, fábulas, leyendas y cómic)
4.Conocer los lementos de la poesía (si estan escritas en prosa o verso, la rima, la estrofa)
5.Utilizar los recursos literarios: la comparación, personificación, la metáfora.
6. Diferenciar las partes de un cuento: Introducción, nudo y desenlace.
7. Reconocer las partes de un teatro:personajes, acotaciones, actos y escenas.